Mensaje de bienvenida

Con motivo de la celebración en Granada del I Congreso Internacional sobre Cambio Político y Conflictos Territoriales en el Norte de África y Oriente Próximo (CAPOLCOT), quiero, formalmente, daros nuestra más cordial bienvenida a la Universidad de Granada, y desearos nuestro mejor augurio para que vuestra estancia entre nosotros sea lo más provechosa, tanto académica como personalmente.

La Universidad de Granada integra, entre sus principales atributos, los caracteres de tradición, modernidad e impulso. La tradición la atestigua su prolongada trayectoria de casi cinco siglos de ininterrumpida labor académica e investigadora. La modernidad se manifiesta en la incesable puesta al día de sus conocimientos y avances, constituyéndose actualmente, en una de las 10 mejores universidades españolas e integrando parte del reducido grupo de las 500 mejores del mundo. El impulso, que como instancia de promoción técnica y social de su entorno más mediato e inmediato, pone a disposición universal la masa crítica generada en esta ciudad.

Los estudios políticos comparados están íntimamente ligados en nuestra Universidad al desarrollo y evolución de la misma, y sin remontarnos a la presencia preuniversitaria de la antigua madraza, desde los inicios de esta institución, la perspectiva comparada y la presencia del otro ha estado presente. Desde el prestigio y solidez secular en los estudios lingüísticos y literarios de la cultura árabo-islámica, hasta las más recientes aportaciones en las vertientes sociales, políticas y económicas del mundo árabe y musulmán, la Universidad de Granada ha integrado en sus departamentos a investigadores de muy diversa procedencia científica que han posibilitado una permanente presencia de estas ramas del conocimiento en esta institución.

La celebración de este Congreso en nuestra Universidad representa, pues, una reafirmación en la solidez de estas líneas de investigación, que desde la ciencia política, y las ciencias sociales, en general, se viene afianzando, construyendo y consolidando con las aportaciones de los profesionales de estos campos, una de las más sólidas ofertas docentes e investigadoras.

Vuestra presencia en nuestra Universidad es recibida, por tanto, como una muy generosa oportunidad de intercambio de conocimientos y puesta en común de experiencias y reflexiones que deseamos puedan ser de extrema utilidad ante los difíciles retos que las sociedades contemporáneas están asumiendo. Es por ello que en nombre, no sólo del comité organizador de este encuentro, sino de todas las personas que conforman esta Universidad, quiero desearos lo mejor para vuestra estancia entre nosotros. Que ella os permita recordar en vuestra memoria, por mucho tiempo, a esta ciudad y a esta Universidad, como una oportunidad de encuentro de conocimientos y de intercambio de ideas que contribuyan a seguir creando y fomentando el pensamiento crítico de las realidades que acontecen en nuestro entorno.

Juan Montabes Pereira

Presidente del Comité Científico

Anuncios